Beso francés : la alianza francesa en Tijuana

Es una tarde de miércoles en un salón de clases de madera clara, con pizarrón  y libros. Eglantine Houser, es la maestra que pide a los diez estudiantes que se presenten en francés, que hablen de su nacionalidad, sus gustos, lo que aborrecen.

Entre ellos esta Shelbie Pio, de 19 años, quien hasta muy poco soñaba ser actriz e hizo solicitud en Julliard, pero ahora espera entrar a la Universidad Católica de Chile para estudiar mercadotecnia. En su efervescencia Shelbie decidió hace poco venir a aprender francés y acude cada tarde a la Alianza Francesa, donde ademas de las clases se ofrecen películas, conciertos, grupos de practica de conversacion y sobre todo, una ventana a otra cultura lejos de esta frontera y de Estados Unidos.

“Siempre me ha atraído la cultura francesa” cuenta Shelbie, “pero hasta ahora ha sido un amor de lejitos, una admiracion a sus peliculas, su literatura, y ahora que tengo tiempo quiero experimentarlo y entenderlo más”.

Sin saberlo, Shelbie y el resto de los 300 alumnos que acuden a este espacio, son beneficiarios directos del legado de Jean Francois Piche, quien originario del sur de Francia llegó a Tijuana hace 26 años y hoy celebra los 21 dedicados a este proyecto que fue primero una academia de idiomas que se transformó en 1994 en un centro cultural francófono, parte de la red de Alianzas Francesas que hay en todo el mundo.

“No se trata solo de promocionar la enseñanza de un idioma de manera aislada, sino mostrar una cultura” explica Francois, “por eso traemos conciertos de todos los géneros, promocionamos ciclos de cine en la Cineteca o cines comerciales, traemos exposiciones de artistas franceses y exponemos a la gente a otras maneras de ver y recrear el mundo”.

Con presupuesto independiente y auto-sustentado con sus propias actividades, desde el 2008 La Alianza Francesa de Tijuana es centro de exámenes DELF-DALF de idioma, avalado por el ministerio de educación en Francia, con reconocimiento internacional y desde 2009 la Alianza estrena un anexo infantil, conocido como “el castillito” por su arquitectura; un espacio acondicionado para que bebes y niños de edad escolar adquieran el idioma jugando, entre torres Eiffel de colores y que hoy atiende a 40 niños cada tarde.

“Aca tenemos también el laboratorio con computadoras” dice Francois, “hoy en día mucho del aprendizaje de idiomas se apoya en la tecnología y el internet donde hay herramientas valiosisimas que se apoyan en el maestro que esta aca”.

El equipo de la Alianza hoy consiste en dos secretarias y seis maestros, quienes ademas de atender a los alumnos de la alianza, dan servicio de clases extramuros a universidades, incluyendo la escuela de idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California, Cetys, Ibero y la escuela gastronómica Culinary Art School, cuyos alumnos aspiran a ser chefs y buscan que sea una ventaja al hacer sus prácticas en cocinas de Francia, Bélgica y Canadá.

En 21 annos, el espacio mismo de la Alianza ha sido cuidado y es muy bello, con un jardín para eventos y una cafetería que llama con olores deliciosos y comidas del día a precios accesibles, salones acogedores, bien equipados y una colección de cine francés de lo más envidiable.

“La gente se acerca a nosotros por muchas razones, por el reto de aprender algo nuevo, por retar su estructura de pensamiento, por buscar una ventaja laboral o para cumplir el requisito de idioma para la visa a Canadá”cuenta Francois, “pero más allá de sus propias razones, lo que encuentra es una comunidad interesada por el mundo”.

Y, que le da esta frontera a Francois? sorprendido por la pregunta, dice, ” Me da la oportunidad de crecer y enriquecer a una ciudad cosmopolita como esta, que se siente frontera y se siente hambrienta y en búsqueda de conectarse con el mundo, ademas de darme una region de vinos y el desierto con playa de la Baja que me enamoraron desde que llegue”.

Alianza Francesa está ubicada en calle Azucenas 3934-C Fraccionamiento El Prado, Tijuana.

Tel. (664) 6331522 www.academiafrancesa.com FB:Alianza-Francesa-Tijuana

[Una versión de este texto fue publicada originalmente en Enlace, la publicación semanal en español del San Diego Union Tribune.]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 1 =