Domingo en Homerton Hospital

Hoy a las 4am me desperté con tos y flemas y la garganta colapsada.  Casi vomito de tanta flema. Tomo medicina. Tomo agua. Me siento (acostada me ahogo), me silva el pecho, un lamento como de tetera olvidada en la estufa, casi sin agua.

Me dedico a escribir. Contesto correos. Leo artículos atrasados hasta que oigo las aves del amanecer. Medicina. Me desplomo a las 7:20 am, más por cansancio que por alivio. Despierto a las 11 resignada a ir al hospital. Indago.

Homerton Hospital es un hospital público, parte del sistema nacional de salud. Llego a emergencias, doy mis datos, mi pasaporte, mis síntomas.

– Are you asmatic? Do you have your inhaler?

Asiento con la cabeza y me llevan con la enfermera.

Me toma los datos vitales y me manda con el médico. Lo mío no es emergencia, todavía, puedo hablar frases completas.

En la sala hay enchufes, baños, asientos suficientes, máquinas de café, té, cafetería a un lado y un restaurante.

En la sala hay mujeres con hijab y hombres de blanco. Dos parejas jóvenes de judíos hasídicos traen a sus bebés. Atrás de mi una española y a mi lado un colombiano. Estamos – extrañamente- demasiado jodidos para hablar.

El colombiano juega solitario y me parece buena idea. Descargo fruit nijas y juego una hora. Luego voy a la cafetería y pido un té.

– You want a big tea with a double bag? Looks like you need it.

Me dice la mujer de la India que me atiende.

Dos horas después de ver a la enfermera me ve un doctor que también es de la India. Me toma el brazo, me escucha los pulmones  me receta antibiótico y me manda por un jarabe para las flemas.

– Not serious but long time, I don’t like it. Smell vapors at home with herbs, and take antibiotics please,  me dice.

Luego me acerco a la recepción pensando en pagar y en lugar de eso, la mujer del mostrador me regala una sonrisa enorme y me desea que me recupere pronto.

Acabo de recibir servicio de primer mundo, gratuito, público y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *