Ella, él y el cine

Esta es una historia de amor.Un amor entre Jose y Celia. Entre el Café y el cine. Entre Tijuana y sus habitantes.

Este es Café Cinemático, ubicado en la calle octava entre Madero y Negrete, en pleno corazón de Tijuana. Esta abierto todos los días (excepto los martes) de doce del día a media noche. Ofrece un menú completo de bebidas a base de café, frutas, selección de tés y postres, así como sándwiches, ensaladas y hamburguesas con nombres todos que hacen referencia al cine.

También tienen cine, funciones diarias a las seis y ocho de la noche, ademas de ciclos temáticos y permanentes.

El café abrió en febrero del 2013, en un local de la calle Constitución, cerca de la famosa calle Sexta, pero apenas duró siete meses ahí, cuando se dieron cuenta de que el local no era adecuado para su sueño.

“La cocina era abierta y la pantalla se tenía que poner al fondo del local así que entre cocinar y que se oía mucho la plática; todos nos estorbamos a todos” cuenta José Pérez, de 34 años de edad, es co propietario del café, junto con su esposa Celia Quiñones, de 28.

Fue entonces que se dedicaron a buscar un nuevo espacio donde llevan seis meses, ahora habitan una casa de madera, muy al estilo “vieja california” donde hay un cuarto de lectura, una sala de video y un patio para funciones al aire libre.

A la entrada están algunas mesas donde pueden llegar los que vienen en grupo a platicar o a trabajar en laptops aprovechando el buen wi fi.

En esta historia de amor, ella hizo el menú de cafés, el el de comida. El es cineasta egresados de Southwestern, ella comunicóloga de la Universidad Autónoma de Baja California. Por ahora, ambos trabajan medio tiempo para financiar su sueño pero esperan que eso cambie.

En un jueves cualquiera no hay mesas disponibles, En la entrada las adolescentes toman frapuchinos morados y atrás hay cuatro jóvenes en sus veintes, discutiendo peliculas de Del Toro. Por ahora el café se ha mantenido a sí mismo, pero en una próxima etapa, Jose y Celia esperan poder pedir apoyo a organismos interesados en la cultura.

En enero tuvieron un festival de brownies gratis y tuvieron más de 300 visitantes, las ventas van bien y estan ya organizando los siguientes ciclos de cine; Acaba de empezar un ciclo de Wes Anderson y tienen un ciclo de Jodorowsky celebrando el lanzamiento de su próxima película “la Danza de la Realidad”.

Entre sus grandes planes para el final del año esta una proyección maratónica de La Guerra de las Galaxias en una mega pantalla, para lo cual se cerraría la calle. Estan invitando a músicos locales a tocar adaptaciones de la banda sonora.

Hoy al menos, esta historia de amor, los tiene ocupadísimos y como suele pasarle a los soñadores,”por ahora tenemos más ideas que recursos” resume José.

[Una versión de este texto fue publicada originalmente en Enlace, la publicación semanal en español del San Diego Union Tribune.]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce − 10 =