Un monasterio feminista

Dongyu Gatsailing es un monasterio  fundado por Jetsunma Tenzin Palmo, la segunda mujer occidental en ser ordenada como monja budista tibetana.
Palmo, es una francesa que empezó la práctiva del budismo a los 18 años y ha pasado toda su vida en prácticas monásticas. Primero con 800 hombres en un monasterio. En sus memorias cuenta que le decían, “oramos porque en la otra vida evoluciones y nazcas como hombre”.
Hasta que un día, prefirió irse a vivir a una cueva en un monte nevado de la cordillera de los Himalayas, donde pasó 12 años. Fue ahí donde decidió crear un monasterio dedicado a monjas, con un énfasis en crear una tradición de estudiosas y teóricas, schoolars para el avance de la filosofía budista.
En un viaje a Europa para renovar su visa, Tenzin Palmo consiguió los fondos para empezar su obra educativa, ya con el permiso del Dalai Lama.
El sueño de Tenzin Palmo es encontrar la perfección de buda desde la forma femenina.
Su monasterio es la versión material de esa búsqueda,donde hay una sutileza, sensualidad y atención al detalle que identifico como femenino.
El templo es suntuoso, con columnas de dragones labrados y las taras blanca y verde como figuras destacadas. Cada buró para las enseñanzas esta labrado en flores.
Estar ahí me inundó de paz y entendimiento,es un espacio cómodo, creado desde lo femenino y respondo a eso.
Me recordó a mi primer visita a Barnard College en Nueva York, una escuela también creada para mujeres, donde algunos detalles, casi imperceptibles hacen la diferencia; desde un énfasis en la salud, el manejo abierto del tema de la menstruación, la alimentación que ofrece la cafetería,las colecciones literarias extensas de poesía, teoría feminista y de equidad social.
El monasterio, ubicado a unos 40 minutos de Daramasala, es un refugio y una escuela para 700 niñas que ya esta dando frutos equilibrando las fuentes de pensamiento budista tibetano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × cinco =